Tuesday, July 27, 2004

Mamá...

Cruda soledad,
…Por saber que ya no te veré mas,
Y que ahora solo ocupas las paginas más felices de mi diario.

Sabor amargo en los labios
…Me dejo tu inaceptable huida,
Dolor nunca antes sentido
…Apareció de repente, haciendo de mi corazón su guarida. 

 Me trajiste a este mundo,
…Me enseñaste todo lo que hoy se,
Hoy sin ti estoy sin rumbo,
…Hoy que ya no estas, mis ojos ya no quieren ver

La Poesía de la Semana.

Cuando tú duermes,
…Yo quiero contigo soñar,
Y cuando despiertes,
…Yo quiero en tus sueños estar
Te Amo y me Quieres
…Que mas la vida me puede regalar?

Cuando estas de pie,
…Hacia atrás,  
No hay sol que brille mas que tu, así es,
…Ni mar que me llene de paz.

Quisiera tenerte siempre,
…Conmigo desde allá donde estas,
Y cuando no estés
…Que el tiempo detenga su andar,
Quisiera quererte siempre,
…Y ya no soltarte jamás.

El Aniversario

Ayer fue un día muy especial para mi y mi novia. Cumplimos un año juntos, un año muy bonito pero también bastante difícil.
Para mi, fue tiempo de recordar los buenos momentos vividos, y de tratar de sacar de mi memoria esos recuerdos sirven solo para arruinar pequeños ratos de felicidad.
Fue un día tranquilo, algo casero con una celebración intima y una cena “ligera”, los besitos, los abrazos, las caricias y las tomadas de mano fueron el postre lleno de calorías que disfrutamos mientras nos hacíamos moño y nos disponíamos a ver la TV por el resto de la tarde.
A simple vista puede parecer un día de “flojera” común y corriente, pero había algo especial en el ambiente que no se podía tocar pero, que si se alcanzaba a percibir, era como si  aquel “no se que” que parecía perdido, hubiera hecho su aparición para recordarnos que siempre hay algo mas debajo y que solo los sentidos son capaces de encontrar.

Friday, July 23, 2004

El día en que una Mujer quizo liberar a sus hormonas

Quien dijo que a las mujeres no les gusta tomar la iniciativa?

Son muy constantes los comentarios que hacen las mujeres quejándose de haber sido victimas de acoso, por parte de hombres que creen estúpidamente que pueden llevarse a alguien a la cama con el simple hecho de manosearlas o susurrándoles “piropos baratos” al oído. Estas narraciones suelen ser hasta cierto punto “normales”, porque el sexo masculino siempre nos hemos caracterizado por ser mas “agresivos”, vaya nos mueve mucho la hormona.
Lo que no es tan común, es escuchar a hombres diciendo que fueron acosados por una mujer. En mi caso no se si llego al punto de acoso, pero fue bastante desagradable para mi y creo que para ella fue totalmente una humillación.
Sucedió el martes pasado, cuando me dirigía a ver a mi novia después de trabajar, yo llevaba prisa, por lo que no me importaba si me iba en taxi o en calafia. Estuve unos minutos esperando, pero nada, al parecer los taxis habían sido abducidos por alguna nave extraterrestre porque ni de chiste paso uno, en eso que a lo lejos ví venir un “demoledor corporal”, no lo dude y antes de que llegara a donde estaba yo, ya me encontraba arriba de el.
Me senté en una banca que estaba vacía y resé a todos los santos por lograr salir sin ningún golpe de aquella calafia.
En eso se subió una mujer como de unos 30 años, con aspecto “maquilero”, la calafia iba sola, pero se sentó al lado mío, todo transcurria normal, el conductor cantaba sus canciones de banda mientras le pisaba fuertemente al acelerador, fue entonces que por tratar de esquivar un golpe a un automóvil de modelo reciente, dio un tremendo frenon que por poco me tumba a mi y a la mujer que iba junto a mi, quien no desaprovecho la oportunidad de agarrarse fuertemente al área donde se supone debe estar escondido mi abdomen.
Yo me reincorpore, pero la mujer seguía sujetada a mí, y así siguió por unos momentos, hasta que hice un movimiento algo brusco y retiro sus manos de mí.
Y así continuo la calafia recorriendo rápidamente el accidentado camino, yo para sostenerme coloque mis manos en el asiento y lo agarre fuertemente, cuando de repente sentí la mano de la desesperada tipa sobre la mía, rápidamente busque otro lugar de donde sujetarme pero la mujer no se conformo con tocar solo mis manos si no que metió las suyas entre mis piernas, en cuanto lo hizo, mi cuerpo reacciono de manera negativa, y pensé que ya era suficiente. No le había reclamado nada por no ser grosero, pero esto ya estaba yendo demasiado lejos, no soy de los que liga en una calafia. Además tenia a alguien que me esperaba y por respeto a ella me atreví a decirle a la mujer con aspecto de maquila que por favor retirara sus manos.
La desconocida puso cara de vergüenza, al parecer así fue, porque su rostro se torno color rojizo y logre que la “aventada” mujer buscara otro lugar donde atacar a otra victima.
Afortunadamente la calafia llego rápido al lugar donde yo iba, me baje y fácilmente pude dejar atrás esa desagradable experiencia.
Es la primera vez que algo así me sucede, nunca había sido abordado de manera tan agresiva, será que las mujeres ahora es cuando realmente se están rebelando?

La historia de Cerebro

Tenía días con la idea de saber mas sobre Cerebro, sobre el mal que lo había dejado atado a una silla de ruedas. A el no podía preguntarle porque es muy pequeño como para darme una explicación detallada de su enfermedad, así que a quien podía hacerlo?  Su mamá era la única opción, pero como hacer platica con ella, si en el primer encuentro que tuvimos discutimos por tener descuidado a su pequeño.
Tenia algo de reserva, pero que perdería haciéndolo? No podría pasar de que me ganara otro sermón, como el que me dio la vez pasada.
Ahora la premisa era hablarle a la madre de Cerebro, pero con que pretexto? Iniciar pláticas con desconocidos nunca ha sido mi fuerte, pero si quería la información debía poner algo de mi parte.
Decidí hacerlo, la ocasión perfecta seria la tarde del día siguiente mientras camine de regreso a casa.

Recordé que en la tardes la mayoría de las vecinas se reúnen a compartir las ultimas “noticias” acerca de la vida de los demás vecinos. En ocasiones pude ver que la madre de Cerebro se encontraba ahí, esta vez con un poco de suerte y podría cruzar unas palabras con ella.
Así fue, al día siguiente la mamá de cerebro se encontraba reunida con el conjunto de mujeres sedientas de comentarios morbosos. Fue ahí cuando me acerque a ella y le llame:

-Este, buenas tardes… disculpe usted es la mama del..
-Si!  soy la mama del niño en silla de ruedas…que pasa con el? Ahora que hizo?
-Mmmm…no nada es solo que tengo unos juguetes en mi casa que mi sobrino ya no usa y quiero regalárselos…
-Ah Gracias, pero mi niño ya tiene bastantes, además de que casi no le entretienen…
-Bueno entonces veré a quien se los doy…

Gracias a dios que dijo eso, porque yo no tenia a la mano tales juguetes, sino que fue lo primero que se me ocurrió para poder  iniciar una conversación con ella.

-Disculpe y con todo respeto, que fue lo que le paso a, como se llama?
-Se llama Jesús, y el esta así, por mi culpa... -los ojos de aquella mujer se nublaron y su voz se corto por unos momentos-...porque cuando estaba chiquito no lo lleve a que le pusieran sus vacunas…Le dio poliomielitis, fue tratado mucho tiempo por el hospital Shriners donde intentaron darle rehabilitación, pero no pudieron hacer nada, no me dieron esperanzas de que vuelva a caminar, ya no hay mucho que hacer por el. Mi esposo y yo, nos gastamos todo lo que teníamos en su rehabilitación, es por eso que ahora tenemos que vivir en esta vecindad. Es un lugar muy feo, pero no tenemos para mas…por eso mi marido trabaja de día y yo de noche en una maquiladora.

Por un momento hubiera querido no haber preguntado nada, mi garganta se seco, no sabia que decirle, como se podrá consolar a una madre que sabe que su hijo nunca va a caminar? Lo único que pude hacer fue acariciar levemente su hombro…
La idea que tenia de la mama de Jesús desapareció por completo, para mi ya no era mas, la mujer que descuidaba a su hijo, sino simplemente una madre que se “rompe el lomo” para ayudar a salir adelante a su familia.

Wednesday, July 21, 2004

Por si...

Hoy me levante mas temprano que de costumbre. Me bañe y me puse mi mejor ropa, esa que solo uso en ocasiones especiales o cuando voy a una entrevista de trabajo, rocié sobre mi cuello el mejor perfume que tengo, peine escrupulosamente mi cabello y ensaye varias veces frente al espejo mi mejor sonrisa, por si en el día me tropiezo con algún cardiologo reconocido, me gustaría preguntarle cual es la medicina que debo tomar o cual es el precio de la operación para extirpar del corazón un sentimiento…

Monday, July 19, 2004

El Bodorrio

El sábado pasado fue día de evento social, en esta ocasión la celebración a invadir era una boda, fui invitado gracias a que mi novia es amiga y además excompañera de trabajo de la recién convertida en esposa.
El lugar: un reconocido salón de la Zona Río.
Hora: 8:00 pm.
Para comenzar se nos hizo tarde, arribamos al lugar faltando unos minutos para las 10 de la noche, pensamos que ya no llegaríamos a la cena, por lo que preferimos parar a devorar unos tacos antes hacer nuestra aparición en aquella celebración.
La recepción era en el tercer piso tuvimos que subir por las escaleras, pasamos los dos primeros niveles del edificio donde hasta ahora todo parecía “normal” debido al ambiente que lucia bastante formal y la música que era relativamente actual.

Faltaba un piso mas por subir, a escasos 10 escalones de llegar a la puerta del salón fuertemente comenzó a escucharse una melodía algo desentonada para el tipo de celebración que se estaba llevando a cabo, Si!, era Alejandra Guzmán con el clásico “Hacer el amor con otro”. Y debo confesar que por un momento cruzo por mi mente la idea de revisar la invitación para cerciorarme si realmente nos habían invitado a una boda y no aun divorcio.
Total llegamos, y en la entrada se encontraba un hombre vestido con un viejo traje que parecía haber sido sacado del baúl de los recuerdos de Raúl Velasco, mi novia y yo pensamos que era alguien que atendía la puerta, por lo que preguntamos si ahí era el salón correcto nos dijo si, yo soy el hermano de la novia…
Al momento en que entramos se noto fuertemente la diferencia con otros salones, para esta gente la palabra formalidad podría significar dos cosas: Conjunto de jeans, botas, tejana y camisa de seda ó tenis, pantalones anchos y camisas a cuadros bastante amplios.
En fin, optamos por pasar a saludar a los novios quienes lucían muy
 contentos.
El salón era demasiado pequeño por lo que tuvimos que compartir mesa con la familia del novio, que llego desde El Cajón solo para no dejar pasar la oportunidad de la “gorreada”.
Había demasiada gente. Por lo menos no me sentí tan mal, porque había varias personas que al igual que yo, no sabia ni los nombres de los novios.
Era la hora del tradicional Brindis, en eso yo me preparaba para deleitarme con un poco de champagne, cuando una mesera me bajo de  mi nube y puso frente a mí un vaso de plástico con refresco adulterado… todos los presentes nos pusimos de pie y brindamos por la felicidad de los novios y en eso se dejo sentir del equipo de sonido un “Tarata- tararata”, por un momento pensé que estaba en una feria de algún rural pueblo del centro del país y que me había ganado como premio mayor una figurita de yeso con forma del Oso Pooh o que estaba participando en el viejo programa del Balcón de Verónica; pero no!, eran las fanfarrias para los novios por motivo del brindis.
Para seguir con el programa, se dio paso al clásico Vals, por lo que pasaron los novios al centro de la muy reducida pista, a disfrutar de su primer baile como marido y mujer, así estuvieron durante algunos minutos bailando con la canción de “I will always love you” de Whitney Houston, en eso que el dj llamo a los papas de la novia a que continuaran con el baile, no lo podía creer!
El papa de la novia era la versión ebria de Chelelo, mientras que la mama parecía la malvada Ada Madrina de Shrek 2, no por sus rasgos faciales sino por el “cuerpecito” de Bolillo parado que tenia.
El baile continuo, ahora los padrinos comenzaron con el Vals del Billete, colocando sobre las prendas que cubrían a los novios papel moneda color verde portando la mayoría a George Washington.
Siguieron los personajes chuscos, uno de ellos fue la copia fiel de Lupillo Rivera, quien quería bailar al estilo norteño la canción “Imagine” de los Beatles.
El baile dejo de ser exclusivo de los novios y todos los invitados pudieron levantarse para desentumirse y mover un poco el bote, por un momento pensé que había retrocedido el tiempo minimo 13 años atrás, eran las mismas canciones y el mismo tipo de gente, no podía faltar desde la sobrina que bailaba descalza las norteñas, hasta el pariente lejano que viene a presumir sus “dotes” para las cumbias, con coreografías y pasos “cumbieros” muy modernos, dignos de una Maestría en “salsa” o de plano un Diplomado en “Pachi-pachi”.
Mi novia y yo, miramos el reloj era hora de irnos, pero solo habían pasado escasos 70 minutos desde que llegamos, sin pensarlo dos veces salimos de aquella fiesta que parecía video sacado del programa "Camara Escondida" de Oscar Cadena.

Thursday, July 15, 2004

El día que Cerebro salvo el partido

Nuevamente ayer regresaba de trabajar, ahora ya en cuanto voy entrando a la calle donde esta mi casa, me da por buscar la sillita de Cerebro por todas partes, hasta que por fin lo veo abro la vieja puerta de mi casa y me detengo ahí a observar como se desenvuelve en su mundo sobre ruedas.
En esta ocasión Cerebro lucia algo triste porque sus amigos estaban jugando fútbol obviamente sin el, le pregunte si algo le pasaba, a lo que respondió en voz baja: Mmm... pues mira…y me señalo a los jugadores, soltando con su confesión un fuerte suspiro, le dije que no se preocupara.
En eso le hable a uno de sus amigos y le pedí que lo ayudara para que jugara con ellos, lo acerqué a cerebro y le indique como debía manejar la silla de aquel solitario niño.
Y así fue, Cerebro se incorporo al partido con una gran sonrisa en sus labios, al principio el otro niño que empujaba su silla batallo mucho para adaptarse , en lo que se descuidaron les metieron un gol, faltaban como 5 minutos para que terminara el partido y parecía que ya no había mucho que hacer, en eso uno de los amigos de Cerebro logro escabullirse de la defensa contraria y anotar un gol, estaban empatados, pero aun así, se podía notar un aire de derrota en el equipo.
A Cerebro se le veía pensativo como siempre, analítico mejor dicho. En eso después de un pase, Cerebro anoto de cabecita el gol que les daba la victoria!
Así fue, faltando menos de 2 minutos de terminar el partido, este niño logro salvar el partido. Todos los que estábamos presentes nos quedamos asombrados, viendo como al acabar el juego sus amigos cargaban su silla de ruedas y hacían reverencias al nuevo héroe.

Sorpresivamente Desesperante

Se hizo tarde, lentamente fueron pasando las horas, quería que dieran las cinco de la tarde para salir de las instalaciones del lugar donde trabajo, estaba harto de tanto ruido, todo lo que quería era vaguear por alguna de los miles de calles que tiene Tijuana, para salir de mi encierro y despejar mi mente un poco…
En fin, se dio la hora de escapar, deseaba platicar con alguien, mi primera opción fue mi novia así que tome el teléfono y marque:
 
-Bueno?
-Hola, como estas? Soy yo, Gerardo
-Si, que paso?
-Mmmm... Nada, solo hablaba para ver si tienes planes para esta tarde…
-Ah!! Fíjate… que ando con una amiga ayudándole a buscar casa…
-… Mmmm, bueno te marco después, que estés bien, bye.
 
Ante aquel cortón, opte por llamarle mejor a varios de mis amigos, pero ninguno contesto, al poco rato recordé que se habían ido de vacaciones y que otros simplemente estaban ocupados… Ni modo, me voy yo solo, pensé mientras caminaba para el lugar donde iba tomar mi transporte.
Pero a donde ir?
A tomar un café carísimo sin tener siquiera con quien desquitar su precio? Mmm No. Además es martes y aun no traigo dinero.
A vaguear solitariamente por alguna plaza? … ya lo había hecho el fin de semana pasado...
Ir a algún café Internet a platicar con alguna desconocida? Mmm... tampoco, hace mucho que estoy fuera de esos rollos.
Mientras iba pensando, llegue al lugar donde debía tomar el taxi que me llevaría a mi destino, pero a que lugar ir?
Tome el primero que vi, me llevo por calles que desconocía de Tijuana, pase por algunos de los lugares más marginados y alejados de mi ciudad. Vi a otras personas que al igual que yo, viajaban solas, con la única diferencia de que ellos si tenían un rumbo fijo, yo no lo sabía aun.
Ese taxi dio tantas vueltas, que no se como, pero llego a un lugar muy céntrico, ahí me baje, y me invente una razón por la que debía llegar al Súper.
De regreso, camine rápidamente hacia el estacionamiento de ese lugar buscando mi auto color gris, pero recordé que esta descompuesto y por lo tanto no tenia carro que estacionar, así que me desplace ahora al lugar donde tomaría el transporte de regreso a casa.

Hoy fue una tarde sorpresivamente triste, en la que me encontré conmigo y mi soledad. Una tarde extrañamente impredecible en la que descubrí que no hay camino que no tenga fin, una tarde inesperadamente desesperante en la que ni los relojes tenían tiempo para mí.

Tuesday, July 13, 2004

Despertar...

En mi trabajo, nunca he sido de los que se dediquen a andar “chacoteando” con todo el mundo, y mucho menos de los que se la pase perdiendo el tiempo de los demás. Pero hoy no se porque me levante con la necesidad de platicar con alguien, de bromear un poco, de contarle mis cosas, de hacer algo mas que solo venir a plasmar mi trasero en una ruidosa y vieja silla.

Normalmente llego y saludo, me contestan y ya, es todo el contacto que tengo durante el día con mis compañeros de trabajo, con quien regularmente si tengo charlas mas a menudo durante el dia es con mi jefe, aunque platicamos de cosas vagamente importantes al menos ambos podemos distraernos un poco de la carga de trabajo.

Sin embargo hoy tengo ganas de algo mas que una charla vana, hoy tengo ganas de sentarme a platicar con alguien mientras disfrutamos de una rica cerveza o tomamos un café en algun lugar que no sea ni mi casa y mucho menos mi trabajo.

He buscado a mis mejores amigos, pero creo que tantas cambie el tiempo que tenia dedicado a ellos por hacer otras cosas, que ahora ellos se tuvieron que comenzar a hacer otras cosas sin mi. No se  porque hoy inexplicablemente siento la necesidad de sentirme apreciado, de sentarme con alguien que me platique de cosas que vayan mas allá de un saludo, de un frío buenos días.

Hoy amanecí sonriente, con muchas ocurrencias en mi cabeza, pero sin amigos que puedan reírse de ellas.

Separación en Abonos

Tengo casi un año envuelto en una relación algo extraña. Creo que comenzó de una forma algo atropellada y muy confusa. Se dio demasiado rápido, pero desde un principio siempre ha estado presente la idea de dejarnos. No se porque pero así ha sido, no se cual será la razón por la que ambos tendemos a huir de los problemas y preferimos seguir como si nada pasara, pero ante cualquier mínimo detalle aparece de nuevo la taladrante idea de terminar.

Y lo hemos hecho, nos hemos dejado de ver por unos momentos, por unos días. Siempre ha sido lo mismo, siempre volvemos. Pero para que? Si los dos sabemos que algún día esto se va a terminar, porque no estamos haciendo lo correcto. Hay amor, pero lamentablemente una relación exitosa es mucho más que eso.

No se que estamos esperando? , no se si esperamos el momento en que uno de los dos se canse de volver, o que sienta que es mejor estar solo que estar así.

La verdad es que el aburrimiento que existe entre los dos es alarmantemente visible y lo peor de todo es que no hacemos nada para mejorar la situación. Siempre a las puertas de una reconciliación se desempolvan los pensamientos positivos de hacerlo mejor, desgraciadamente solo queda en eso, en pensamientos…

Que es lo que buscamos?  Acaso compañía?  Acaso tener con quien salir el fin de semana? Alguien que se preocupe por cada uno?

Para que decir que sentimos algo, cuando nuestras acciones demuestran otra cosa?

Será que nos estamos separando lentamente, y hacemos varios conatos de despedida para que cuando sea la verdadera no duela tanto?  Solo que se nos esta olvidando que lo que se paga en abonos, regularmente sale costando mas caro…

Friday, July 09, 2004

La Abejita

Es un personaje del lugar donde tengo mi actual empleo. Yo lo llamo así por su vestimenta, siempre usa una vieja camisa de vestir rayada que algún día fue blanca y un pantalón que visiblemente le queda bastante grande, de modo que cuando se faja su camisa y se ajusta su cinturón lo hace como una cuarta mas arriba de su ombligo, quedando la evidencia de que dicha prenda no es de su talla.
Este hombre de procedencia Asiática, al parecer ocupa algún cargo gerencial relacionado con la producción o distribución del producto que se elabora aquí, porque siempre se le ve pensativo y estresado. Su nombre es Ram, pocas palabras he cruzado con el.
A los días de que conseguí laborar en la empresa, todo mundo andaba vuelto loco porque era su cumpleaños, recuerdo que en aquella ocasión nos reunimos en la sala de juntas, todo detalle de la celebración había sido guardado herméticamente para que no llegara a sus oídos, y creo que esto al final resulto mas negativo que positivo, porque Ram nunca llego a la sala de juntas, jamás festejo su cumpleaños.
Notoriamente analítico, diciendo cosas que solo el entiende, emitiendo sonidos como: Arrrgh! y con las manos en la cintura, con el estrés al tope y las ganas de que todo salga de la manera correcta, así es Ram.
Hoy me tope a la “Abejita” en el baño, al fin lo vi mas tranquilo y tarareando una canción. Fue un día diferente para Ram y para mi. Para el este fue el día en que le solto un poco al acelerador de su vida y para mi este fue el día en que por primera vez pude ver como es su cara cuando no hay estress en su dia.

La inesperada aparición de Mariana

Era una de mis mejores amigas de la preparatoria, lo digo en tiempo pasado porque desde que nos graduamos son pocas las veces que nos hemos visto. Mariana siempre se ha caracterizado por deleitarse con el arte del gourmet humano, dicho en otras palabras, que le encanta el chisme.
Yo creía que me había escapado de sus filosos dientes, sin embargo estaba equivocado. Hace unos días recibí una llamada de Pilar, también mi amiga que al contrario de Mariana con ella si seguí en contacto y que de verdad se ha ganado mi estima y mi cariño. En su llamada Pilar hizo el comentario de que Mariana andaba encajando sus filosos colmillos en mi, en mi vida y en lo que había hecho desde que deje de verla. Mi reacción fue ignorar el comentario de Pilar, porque sí en lo que Mariana le había “comunicado” a Pilar había algo de cierto, pero era una historia ya tergiversada y morbosamente trazada de algo que la verdad no tiene la menor relevancia.
Yo decidí dejarlo así, por la paz. Mariana había sido mi amiga tiempo atrás y por respeto al recuerdo de la amistad que alguna vez tuvimos preferí no enfrentarla.
Días antes recordé, que Mariana había aparecido así de repente. Recibí un correo suyo donde me alagada por mis escritos en este blog, decía sentirse orgullosa de mi, de ser mi amiga y me reiteraba su amistad incondicional. Conteste ese “mail” con empatia a sus palabras, y solo le comente que tenía muchas ganas de verla.
Un par de días después de la llamada de Pilar, no se hicieron esperar otras “telefonazos” de otras dos compañeras de preparatoria que también había seguido frecuentando, para decirme que Mariana no había parado con sus cuentos, y que también a ellas les había escupido la historia que dos días antes le vomito a pilar en su oido. De nuevo decidí tomar las cosas de quien vienen, desgraciadamente Mariana sola se esta desacreditando, porque la gente que me conoce no cree lo que ella anda divulgando.
La razón por la que Mariana ha tomado esta actitud no la se aun, no se que busca con esto, no se que ganara con querer arrojarme toda esa basura a mi espalda, porque a mi?
Desconozco si tiene algo contra mi o si solo esta aburrida y busca algo de entretenimiento.
Contra ella no tengo nada porque la conozco y se como es, lo que me molesta de todo este asunto es la forma tan cobarde de hacerlo…

Thursday, July 08, 2004

El Cumpleaños

Es día 6 de Julio 4:02 AM, desperté por el sonar del teléfono, en cuanto lo levante pude advertir la voz de mi madre exclamando un -feliz cumpleaños!- con mucha emoción y energía, esta ha sido la primera vez en toda mi vida que mi mama hace algo parecido por mi. Su temperamento es algo rudo, por lo que le cuesta algo de trabajo expresar lo que siente.
Colgué y volví a la cama. Era demasiado temprano para prender la televisión y demasiado tarde como para estar despierto.
6:30 AM, abro los ojos por el diabólico vibrar de la alarma. Pongo un pie fuera de la cama, mientras hago a la idea al resto del cuerpo de que es hora de levantarse. Voy al baño me asomo en el espejo para felicitarme por mis recién cumplidos 21 años, para después, lavarme la cara como lo hago habitualmente. Mientras tallaba aquel jabón exfoliante por la superficie de mi muy maltratado rostro, de repente sin así quererlo, como si fuera la cinta de alguna película mal editada, comenzaron a pasar cada uno de los momentos que fueron memorables desde el cumpleaños anterior, y que se merecían volver a revivirlos, desde:

1. Conocer a una persona muy especial para mí, tan solo 4 días antes de tener 20 años.
2. Haber sido asaltado en la playa,
3. Estar por primera vez en una celda –por cometer el delito de no dar la clásica “mordida” al oficial de transito- ,
4. Renunciar al empleo donde casi ya cumplía 3 años,
5. Tener desde momentos muy especiales como también muy desagradables con la persona del punto 1.
6. Aprender a ahorrar, y saber lo que es no traer un peso en la cartera.
7. Reconocer que una persona no es totalmente independiente hasta que no deja la casa de sus padres.
8. Enterrar a dos personas. Y vivir de cerca como el dolor se puede comer a una familia en un caso de estos.
9. Conseguir un empleo bien pagado por cuenta propia, sin necesidad de “palancas”.
10. Y recientemente, comprendí que tener expectativas es un arma de doble filo.

Todo estos recuerdos se activaron en mi memoria por cuestión de unos cuantos minutos, después me di cuenta de que era hora de dirigirme a trabajar, donde mis compañeros tenían ya listo el tradicional pastel de cumpleaños, del que yo entregue sus rebanadas a cambio de un abrazo.
En el transcurso del día, las llamadas de mis amigos comenzaron con motivo de felicitarme. Este año fue algo extraño, porque si esto fuera un reporte financiero comparativo, diría que tuve una alza en llamadas de felicitación recibidas de un 300% con respecto mismo día del año anterior.
Muchas Gracias a quienes se acordaron y felicitaron a este cabezón aunque sea por compromiso, pero de cualquier manera se agradece

Monday, July 05, 2004

La Lección de Fin de Semana

El próximo Martes es el natalicio de este Cabezon, y por experiencias anteriores supuse que si quería festejar mi cumpleaños debía hacerlo en fin de semana. La misión era salir de la ciudad, sin importar que fuera al poblado mas cercano, pero quería salir de aquí.
Conforme fue transcurriendo la semana pasada, también se iban diluyendo los planes que ya tenia trazados anteriormente, para el viernes tan solo la idea de no estar en la ciudad el fin de semana era ya algo muy poco probable, no quedo otra mas que pasar otro muy común y corriente fin de semana en Tijuana. Ni pex, habrá que esperar hasta el otro año.
Esta vez, fue mi turno de aprender que esperar demasiado o tener expectativas altas sobre algo, puede dejar muy mal sabor de boca cuando estas no se cumplen. Creo que a veces es mejor seguir con la idea mediocre de que lo que venga es bueno…

Friday, July 02, 2004

Cerebro al Ataque

Ayer de regreso a casa de nuevo me volví a encontrar con Cerebro, al parecer ya se le había olvidado el incidente de la silla de ruedas, ahora se encontraba ideando estrategias, para dejar a la calle entera sin agua!
Desde lejos escuche como le decía a sus –compinches- la manera en que debían colocarse estratégicamente frente a cada medidor y que al contar de tres debían cerrar cada una de las llaves de paso.Lo hicieron.
Los vecinos empezaron a salir poco a poco de sus casas y apartamentos, uno de ellos salio casi en paños menores porque gracias a la travesura de Cerebro no pudo meterse a dar un regaderazo, también salio la vecina naca que tiene en medio del patio, una fuente mas grande que su casa y que de inmediato se abalanzó contra el –chamaquero- porque dejo de funcionar la prueba de su mal gusto.
Pero como ocurre la mayoría de las veces, a casi todos los niños les llamaron fuertemente la atención menos a cerebro. Cerebro observaba la que hasta ahora ha sido su obra maestra, inmune de cualquier humano mayor que el; celebraba con una gran sonrisa su hazaña.